martes, 31 de mayo de 2011

Beneficio del café

Nuestros abuelos nos ensañaron el sistema de beneficio del café húmedo que es el método de preparación para el café de Colombia. El beneficio húmedo parte de los principios de calidad del café recolectando únicamente los granos de café maduros que se se encuentran en el palo de café; luego esos granos rojos o amarillos se despulpan que es el método por el que se retira  la cáscara que recubre el grano de café. 
Luego el café se lava por medio de uno de dos procesos: desmucilaginador o lavado y fermentación. El desmucilaginado es un proceso de eliminación de la baba del café o mucílago que utiliza poca agua en el beneficio del café, considerándose un sistema amigable con el medio ambiente. 
Después de lavado el café es secado al sol en casas elbas o carros o parabólicos o silos mecánicos hasta que el café pergamino logra una humedad aproximada a 11 o 12%. 
Posterior al beneficio húmedo, el café es trillado, seleccionado, tostado, molido y empacado para su consumo, que serán temas que nos ocuparán más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario